En abril pasado la Secretaría de Educación del Distrito Capital de Bogotá (SED) invitó a los arquitectos colombianos a participar en el concurso de anteproyectos para el diseño de colegios y jardines infantiles distritales: el Colegio Pradera El Volcán (Bosa) y el Jardín Infantil Sabana de Tibabuyes (Suba).
En el respectivo concurso del jardín infantil, el primer lugar a la oficina FP Arquitectura, quienes lo conciben "como un ambiente de carácter abierto y flexible, en el que cada espacio se vincula al siguiente de manera continua y fluida", en tres centralidades integradas a los espacios de extensión para dar paso a los denominados núcleos de aprendizaje.
Conoce esta propuesta premiada después del salto.
Según los arquitectos: en contraposición a los esquemas tradicionales de organización, compartimentados, de crujía de aulas y corredor a un lado, el jardín infantil se concibe como un ambiente de carácter abierto y flexible, en el que cada espacio se vincula al siguiente de manera continua y fluida, se propone un sistema cambiante, adaptable a múltiples disposiciones y situaciones pedagógicas, permitiendo un aprendizaje activo y colaborativo.
El jardín infantil se organiza en tres grupos de centralidades relacionadas entre sí (transición, pre-jardín y jardín), que al integrarse con los espacios de extensión para el aprendizaje forman pequeñas comunidades que hemos denominado núcleos de aprendizaje. La interacción de estos núcleos con los espacios complementarios del Jardín conformara finalmente un único ambiente de aprendizaje.
CIRCULACIÓN ACTIVA
Se parte de entender las circulaciones como un espacio activo donde la experiencia del aprendizaje se amplia y se diversifica. La circulación se vuelve un espacio amplio, abierto, de interacción social e intercambio pedagógico entre niños y docentes, que permite la realización de proyectos y actividades escolares fuera de los ambientes de aprendizaje.
PROGRAMA Y ACTIVIDADES
Al concebir el Jardín Infantil como un ambiente abierto y versátil, se pretende diversificar las experiencias en el aprendizaje. Los núcleos de aprendizaje, las circulaciones, la terraza y los patios se asumen como lugares para la formación, el intercambio y circularidad de las ideas entre niños y docentes. El Jardín infantil se concibe como un sistema integrado de ambientes de aprendizaje, dinámico y cambiante que se transforma y acopla a las necesidades pedagógicas.
Se desarrolla la totalidad del programa en planta baja. Se busca una horizontalidad en los espacios, sin divisiones jerárquicas, dado que se considera que todo espacio en el Jardín Infantil es educativo. Se desarrollan espacios para pequeños y grandes grupos, para los intercambios con otros grupos, para la relación entre niños y adultos, entre la comunidad y el jardín.
MOBILIARIO
Se busca que el mobiliario estimule la acción, la participación activa y colaborativa de los niños en el aprendizaje. Al poder ensamblar unas mesas con otras a través de sus concavidades y convexidades semicirculares se permite agrupaciones concéntricas, longitudinales o una gran mesa permitiendo actividades grupales o el trabajo concertado por temas. Los muebles fijos delimitan los ambientes de aprendizaje y permiten el guardado cercano de objetos y ayudas didácticas. Mientras que los nichos bajos permiten que socialicen de manera espontánea, grupos pequeños de niños.
SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
1. El ingreso y cruce del viento se realiza a través de los patios laterales y el patio central, de esta manera se garantiza la renovación permanente del aire al interior del jardín infantil.
2. La disposición de grandes vacíos permite el ingreso de luz natural al interior del proyecto. La materialidad de la fachada permite la captación de la radiación solar necesaria en la mañana, calentando progresivamente los ambientes.
3. La radiación solar directa en la tarde se mitiga mediante la disposición de una masa de árboles de gran follaje en el costado occidental del proyecto.
4. El agua lluvia se regula mediante la vegetación en la terraza evitando grandes descargas al alcantarillado público y se recoge el excedente para su utilización en sanitarios, riego o limpieza de los espacios.
Arquitectos
Ubicación
Bogotá, Bogota, ColombiaEquipo de Diseño
Iván Forgioni, José Puentes, Laura Muñetón, Daniela Núñez, Estefanía Ortiz, Daniel Herrera, Steven Henao y Anderson SernaPremio
Primer LugarMobiliario
John Arango y Natalia PerezCliente
Secretaria de Educación Distrital de BogotáPromotor
Sociedad Colombiana de Arquitectos- Bogotá D.C. y CundinamarcaÁrea
1324.14 m2Año Proyecto
2015Fotografías
Cortesia de FP arquitectura